domingo, 20 de diciembre de 2009

HOY ES... CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO


En este cuarto y último Domingo del Adviento, ya a las puertas de la Navidad, la figura central es María, la mujer del Adviento y la mujer de la Navidad.

La presencia de Dios creciendo en el seno de María la pone en camino, como luego Jesús también se pondrá en camino. Es la primera vez que Dios sale de casa a darse una vuelta por su tierra y llega hasta la Montaña de Judá. La segunda vez, sería un viaje más penoso camino de Belén.
En su cántico, María alabará las maravillas que Dios ha hecho en ella. Por el contrario, Isabel destaca la fe de María. Es posible que su experiencia de un marido mudo por dudar y no creer, le haga sentir más la grandeza de la fe de María. “Dichosa tú que has creído”.
La presencia de Dios es siempre motivo de gozo y de alegría. “Desde que tu saludo llegó a mis oídos, el niño saltó de alegría en mi vientre”. Las visitas de Dios y las visitas de quienes van llenos de Dios nunca son un aguafiestas. Son un momento de alegría, de baile, aunque sea dentro del vientre materno.

María, en su visita a Isabel, es el mejor símbolo de la futura Iglesia y de la futura evangelización. La Iglesia tienen que vivir cada día “embarazada y gestando” a Dios en su seno. Pero la Iglesia gestante de Dios no puede guardarlo para ella misma. La Iglesia no puede vivir del miedo de perder a Dios por arriesgarse saliendo al encuentro de los hombres. La Iglesia sólo puede acercarse a los hombres cuando ella misma está llena de Dios por dentro. Sólo podemos anunciar debidamente el Evangelio cuando el Evangelio nos va quemando por dentro.
Para que Jesús nazca en Belén es preciso que María lo lleve en su seno. Para que Jesús nazca en nuestros hermanos es preciso llevarlo en nuestro corazón. En Belén nace lo que María llevó durante nueve meses en sus entrañas. En los hombres nace lo que los hombres llevamos hasta ellos.

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!
¡Que cada uno viva la Navidad de lo que el Espíritu engendró en nosotros!
Clemente Sobrado C. P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario